Número Atómico
El número atómico es un concepto físico y químico relacionado con la estructura de los átomos de cada elemento. Se trata del número total de protones (cargas positivas elementales) del núcleo de un determinado átomo. El número atómico se utiliza para clasificar los elementos dentro de la tabla periódica de los elementos.
Se coloca como subíndice a la izquierda del elemento correspondiente. Se representa con la letra Z. El símbolo convencional Z proviene posiblemente de la palabra alemana Atomzahl que significa número atómico.
La suma del número atómico Z y del número de neutrones N da el número de masa A de un átomo. Los átomos con el mismo número atómico Z, pero diferentes números de neutrones N, y por lo tanto diferentes masas atómicas, se conocen como isótopos.(Para saber más información sobre los isótopos, dé clic aquí)
Es importante tener en cuenta que un átomo no alterado es eléctricamente neutro: por lo tanto, su número atómico siempre será igual que su número de electrones.
El número atómico también define el nivel de llenado de los sucesivos orbitales electrónicos del átomo, característica que es la que realmente refleja la tabla periódica.
Aunque la tabla periódica de los elementos suele ser atribuida a Dmitri Mendeléiev (quien ordenó los elementos de acuerdo a la variación de las propiedades químicas), quien llevó a cabo el ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos fue Julius Lothar Meyer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario